miércoles, 25 de noviembre de 2015

ERMITA DE LAS NIEVES (Guriezo)

La Ermita de las Nieves
(Guriezo)

Ermita de las Nieves. Guriezo.
04 agosto 2013

La ermita de las Nieves se sitúa en lo alto del Pico de las Nieves, a 778 metros sobre el nivel del mar. El pico de las Nieves (también conocido como Castro de las Nieves), es el punto más elevado de una serie de elevaciones rocosas, o castros, que se alzan en la divisoria entre los valles bajos de Asón y Agüera. 

Collado el Toril, 08 diciembre 2012

A los pies de la ermita, antes de superar los últimos cuarenta metros que llevan a su puerta, nos encontramos con el Collado de El Toril, llamado así por las novilladas que en otros tiempos se celebraban allí. En ese lugar, existe una plataforma que sirve de improvisada plaza de toros y cuya explanada se utiliza para la celebración de la misa y romería en la festividad de la Virgen, que se celebra el 5 de agosto.

Ermita de las Nieves. Guriezo
08 diciembre 2012

La ermita Virgen de las Nieves, en Guriezo, se remonta al siglo XVI, si bien el santuario actual es del siglo XVIII.
Se llamaba Virgen de los Castros hasta que, un 5 de agosto, cayó sobre el lugar una gran nevada. A partir de entonces, se organiza anualmente, en esa fecha, una ascensión a la ermita acompañada de una romería en la campa. Cerca del santuario, mana una fuente a la que se atribuyen poderes curativos. A esta festividad, acuden cada año, vecinos de Guriezo, Ampuero, Laredo, Liendo, Limpias, Rasines y Trucíos.

Ermita de las Nieves. Guriezo
08 diciembre 2012

Ermita de las Nieves. Guriezo
08 diciembre 2012

Ermita de las Nieves. Guriezo
08 diciembre 2012


La Leyenda

"Cuenta la tradición, que la Virgen había elegido el alto picacho como su morada y lugar de veneración, pero los habitantes del valle, por ser zona de mejor acceso, o porque no tenían muy claro el lugar que la Virgen deseaba, habían decidido levantarle una ermita en el lugar denominado "La Casa de la Virgen".

letrero que señala ambos lugares

 Por la noche, mientras dormían, unos mancebos con porte angelical acarreaban, en bueyes, el material desde la zona elegida por los mortales hasta la cima del castro. Así lo recoge la jota: "La Virgen de las Nieves tiene unos bueyes con campanillas de plata y listones verdes". Por ello y debido a que tal era el deseo de Ntra. Sra., desde tiempo inmemorial, en esta entrañable ermita, recibe culto la patrona de todos los guriezanos."
(texto del panel informativo en el collado)

Collado El Toril, 08 diciembre 2012

La Cofradía

"Con el fin de mantener el culto mariano, custodiando la imagen de la Virgen y su ermita, se forma la Cofradía "Virgen de las Nieves" el 7 de agosto de 1965. Los documentos refieren como ya en 1356, existía un ermitaño dedicado al cuidado de la ermita y culto de Ntra. Sra., cayendo posteriormente en desuso esta costumbre y siendo sustituida por el nombramiento de un mayordomo, según nos comenta el padre fray Juan de la Sierra en 1762. Dejando de existir el mayordomo, la conservación de la ermita había quedado en mano de la iniciativa de algunos devotos, lo que no dejaba de ser más que una resolución meramente transitoria; de ahí el nacimiento de la Cofradía, fomenta el culto mariano, y cómo no, recauda los fondos para mantener el culto en un lugar espiritualmente acogedor y geográficamente inhóspito."
(texto del panel informativo en el collado)

Ermita de las Nieves. Guriezo
08 diciembre 2012

vistas desde el Pico de las Nieves. Guriezo
08 diciembre 2012

Ermita de las Nieves. Guriezo
08 diciembre 2012

Ermita de las Nieves. Guriezo
08 diciembre 2012


El origen de Nuestra Señora de las Nieves

El origen de esta advocación mariana se remonta al siglo IV durante el papado de Liberio (352-366) y está muy extendida en Italia, España, Latino-américa y Portugal.
Se cuenta que un acaudalado matrimonio de la nobleza patricia de Roma, ancianos y sin hijos y a los que se atribuía una gran caridad hacia los demás, solicitaron a la Virgen María que les señalase qué debían hacer con sus bienes. Según cuenta la tradición católica, la Virgen se manifestó a ellos y les indicó que, allá donde señalara, se le construyese un templo. 
En la mañana de un 5 de agosto, amaneció nevado el monte Esquilino de Roma, hecho extraordinario que el matrimonio interpretó como voluntad de la Virgen y así se lo hicieron saber al Papa.
Otras versiones afirman que la Virgen se apareció en sueños a los esposos y al Papa y les anunció la nieve de agosto.
Un año después se concluyó la obra, con la financiación de la familia patricia y el apoyo eclesiástico. La iglesia desapareció tiempo después y se reconstruyó por el Papa Sixto II, hacia el año 434, siendo en la actualidad la Basílica de Santa María la Mayor.
La devoción de Nuestra Señora de las Nieves quedó reducida a Roma y su periferia, al menos hasta los inicios del año 1000.

Embalse El Juncal y Pico de las Nieves. 
Guriezo. 04 agosto 2013

¿Dónde nace la leyenda? cuento, leyenda o tradición...
La virgen de los Castros, la virgen de las Nieves.
¿Viajó desde Italia la historia que se contó...?
¿Los Castros fué su morada, que un día, una nevada su nombre cambió?
¿Fué primero la leyenda o su construcción?
Quién sabe...
de mitos y leyendas se alimenta el alma de toda devoción

 El Juncal desde Pico de las Nieves. 
Guriezo. 08 diciembre 2012

No seré yo quien lo discuta...
así lo cuenta la historia...y asi lo narro yo...




No hay comentarios:

Publicar un comentario