miércoles, 5 de agosto de 2015

NUESTRA SEÑORA DEL MILAGRO DE FRESNEDO (Solórzano)

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL MILAGRO DE FRESNEDO
Fresnedo. Solórzano. Cantabria


LA IMAGEN
Cuentan que en una hondonada de la montaña de Fresnedo, en Solórzano, apareció la imagen de la Virgen, en una caverna o gruta de la que mana el agua.
 Los vecinos de Solórzano quisieron erigir una capilla en su devoción. Sin embargo, los ángeles deshacían durante la noche lo que los hombres levantaban por el día, y los materiales aparecían misteriosamente trasladados a otro lugar que estaba varios cientos de metros más arriba, sobre una pequeña colina que domina el valle. Y por ello, es en ese lugar, donde actualmente se halla el santuario de Nuestra Señora del Milagro de Fresnedo, patrona de Trasmiera.


EL SANTUARIO

El templo presenta una sola nave dividida en cuatro tramos, a la cual se abren dos capillas. Se asienta sobre una construcción gótica de la que han sobrevivido varios elementos, entre ellos la portada y dos ventanas. El transepto de la iglesia fue ejecutado en el primer tercio del siglo XVI y se atribuye a Bartolomé de Solórzano o alguien cercano a él. Custodia un retablo mayor churrigueresco ejecutado entre 1733 y 1738 por Francisco de la Vega Villanueva. En 1905, la iglesia fue restaurada bajo la dirección de Emilio de la Torriente, después de que el derrumbe de la torre ocasionara diversos destrozos. La imagen es patrona de Cesto y Voto.

FOTOS























No hay comentarios:

Publicar un comentario